la tecnologia es arte

La tecnología y el arte

El arte, preguntar qué es lo que consideramos arte conllevará a una cantidad de respuesta que en definitiva valdría la pena leer por horas; sin embargo, no trataremos de definir el arte de una manera tan puntual, sino más bien, intentaremos darle un sentido más práctico al término y a través de la tecnología.

¿Qué tiene que ver el arte con la tecnología?

Entenderemos por arte a lo que hacen los artistas, a su quehacer, su trabajo y su vida; su razón de existir y de ser.

El arte puede ser considerado una forma de expresarse, bien sea a través de música, de pintura, de letras, de bailes, de poemas o de lenguaje corporal.

Pero en fin, sabemos que el arte involucra en gran parte a lo que denominamos creatividad, por tanto, es necesario tener en cuenta que el arte puede implicar la necesidad de dar forma a algo, de moldear una forma, cosa que conforme se vaya desarrollando este artículo, iremos entendiendo cada vez más.

El arte forma parte de la expresión plasmada a través de algo, de un medio o incluso de una misma persona.

Por su parte, la tecnología aborda y crea métodos motivados a la facilitación de procesos de cualquier área, motivado a ofrecerle al gremio de esa determinada área mayor facilidad en sus labores y funciones, quienes en este caso serían los artistas.

Pero un punto interesante en este caso, es que, al sentarnos a examinar estas descripciones, podemos llegar a la conclusión de que la tecnología, como disciplina, implica altos niveles de creatividad, pues en definitiva, la resolución de problemas no es algo que llegue de un momento a otro.

La tecnología y el arte llevan años trabajando juntos

¿Cómo podemos dar cuenta de esto? Es simple, observa a tu alrededor, como aquel estudio de grabación que en conjunto con la agrupación musical preparan un nuevo proyecto; aquel artista gráfico que emplea una cámara para capturar los mejores momentos; el diseñador gráfico que decide usar un determinado programa de diseño para elaborar sus trabajos.

Se trata de una trabajo en conjunto, lo cual, desde un punto de vista muy simpático, es algo así como “Crear para ayudar a crear”. Y es que sí, de eso se trata, la tecnología empuja a esas mentes hambrientas de trabajo, de proyectar, de elaborar nuevas propuestas y nuevas obras de arte.

Es una interesante unión entre estas dos áreas

La música ha sido una de las áreas más beneficiadas de esto, ya que ese músico que goza de amplificación gracias a la maquinaria adaptada al lugar, el guitarrista que a través de los pedales puede personalizar el sonido de su guitarra a su gusto, aquel compositor que desea guardar sus composiciones en ese programa de escritura de obras musicales o también, el músico que a través de los programas de masterización logra llegar ese plano perfecto en el que la canción adquiere un tono divino.

Definitivamente, el arte tiene mucho que agradecerle a la tecnología, pues nuestra apreciación a esta no sería la misma sin los avances tecnológicos que hoy en día nos permiten plasmar tanto gracias a esas herramientas que el ser humano ha logrado crear para su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *