glicerina jabon

¿Qué es la glicerina?

Para empezar a hablar de las propiedades de la glicerina y sus usos, es importante primero conocer su origen y saber qué es la glicerina cailapares, pues la glicerina no es un producto como tal, sino que clasifica como un subproducto que sale generalmente de la fabricación de los jabones.

Esta es la manera más común de obtenerla, pero también en los últimos años la han sacado al momento de trabajar con el propeno o el biodiesel, es decir, de derivados del petróleo.

Qué es la glicerina y cómo se extrae

Anteriormente la glicerina se la dejaban a los jabones, pero en la actualidad, debido a estudios científicos y a avances, no dejan la glicerina en ellos sino que usan una técnica que la deja por fuera del resto de materiales.

La glicerina se obtiene cuando se combinan la grasa animal y la vegetal al hacer los jabones, además se añade sosa caustica y a esta mezcla le ponen sal para que la glicerina quede por separado. El trabajo de la sal en este proceso de fabricación es darle pureza al jabón, de acá salen algunas sustancias y es en ese momento donde la glicerina también queda aparte gracias a un proceso de destilación.

¿Qué es la glicerina y para qué sirve?

glicerinaSi ya sabemos que la glicerina es extraída de los jabones, ahora la pregunta es: qué hacen entonces con este subproducto. Investigaciones han dejado en evidencia que la glicerina combinada con otras dos sustancias se convierte en explosivo.

Pero además de esta función, también la glicerina está presente a nivel industrial de manera importante: en la medicina por ejemplo usan la glicerina como estabilizante, también sirve como disolvente y excipiente.

Esto quiere decir que este subproducto es usado para hacer supositorios que mejoran el estreñimiento, también se usa en productos para desinfectar, hace parte de algunos jarabes como excipiente y últimamente también está presente en los cigarrillos electrónicos.

Ten presente que la glicerina es la encargada de disolver los componentes que tienen los cigarrillos electrónicos, que buscan que las personas dejen el vicio de fumar y sobre todo que no vean afectada su salud por dicho hábito.

Si seguimos mirando qué es la glicerina encontramos que es un material importante para varios aspectos industriales, pues además de los mencionados anteriormente, también se ve la glicerina en otros procesos como en la elaboración de varios cosméticos y hasta la crema de dientes que usamos a diario, tiene glicerina.

Ahora que sabemos qué es la glicerina y para qué sirve, también podemos llevarnos como conocimiento que ella tiene presencia a nivel industrial como lubricante, se usa para engrasar y en máquinas que fabrican alimentos y medicamentos ya que no contiene agentes que causen toxicidad.

Hoy en día, cuando se van a fabricar fibras textiles, también buscan la glicerina y si requiere conservar el cuero, esta ayuda. Si de olores se trata, la glicerina también es una aliada, las más importantes empresas de fabricación de tabaco acuden a este subproducto para evitar que se sientan demasiado los olores a tabaco.

Como resumen sobre qué es la glicerina, vale la pena decir que tiene tantos propósitos, que hasta se usa para sacar la fibra de vidrio, los plásticos, las pinturas y hasta puede ser conservante de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *